miércoles, 4 de abril de 2007

La fotografía de Jeff Wall


Hay fotografías espontáneas que retratan la realidad en un lugar y un momento determinado, ése es su mayor valor, más allá de la calidad del encuadre o del uso del color. En cambio, la fotografía de Jeff Wall es de esas en las que todos los aspectos que influyen en la imagen, están perfectamente atados y definidos antes de disparar la cámara: sus encuadres están meticulosamente preparados, las acciones están medidas como en una secuencia cinematográfica, el uso de los colores no es casual… Todo está coreografiado de antemano.
La fotografía de este canadiense, figura clave de la escena artística de Vancouver, es crítica, siempre aborda temas sociales y políticos (racismo, violencia urbana…) ya que sus primeros trabajos datan de los años 60, época donde surgen todo tipo de movimientos en contra de la guerra, la discriminación, las monarquías…movimientos que luchan por la libertad y la democracia.
Lo llamativo de sus contenidos unido al gran formato de la mayor parte de sus fotografías ya sería suficiente para atraer nuestra atención a sus imágenes. Pero, durante un viaje en autobús entre España e Inglaterra, Wall se fijó en un anuncio colocado en una parada del autobús: era una transparencia colocada en un a caja de luz. A partir de ese momento decidió exponer así sus obras. De este modo las dota de una luminosidad más propia de los anuncios publicitarios que de la fotografía de denuncia social.
Podemos englobar a Jeff Wall dentro del fotoconceptualismo es decir, dentro de una corriente que busca la creación de imágenes a partir de no-acontecimientos.
El propio Wall define su trabajo como una mimesis de los efectos del cine y la pintura.
Ahora mismo podemos observar una representativa muestra de su fotografía en una exposición temporal del MOMA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahm. Lo había entendido mal. Pensaba que las fotografías que tomaba eran de situaciones cotidianas para demostrar a la gente lo que se está perdiendo, pero ahora que lo veo parece más una denuncia que otra cosa.

Escribe más entradas, que esto se lee pronto :P

Anónimo dijo...

Gracias por presentarme a Jeff Wall y acercarme a su obra, la cual desconocia y ahora entiendo por que no deja indiferente a nadie

Anónimo dijo...

me parece elogiable que todavía quede gente que se toma tantas molestias para hacer una sola foto, con la de fotos cotidianas que te encuentras en el mundo solo mirando...no me imagino a este tipo haciendo un largometraje, necesitaría unos veinte años...

Anónimo dijo...

Me uno a Gema ya que desconocía a esta persona y su trabajo. Me parece destacable que en el mundo en el que vivimos todavía haya gente que utilice su trabajo para hacer denuncia social